Cuando se habla de gerente se define como un individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de él depende su éxito personal, el de la organización y el del grupo que está dirigiendo.
Un gerente es aquella persona que en una determinada empresa tiene la responsabilidad y la tarea de guiar a los demás, de ejecutar y dar órdenes, de lograr que las cosas se hagan para poder cumplir con el objetivo y la misión que promueve la organización. Es importante que conozca la empresa en su profundidad, sus fortalezas y debilidades para aprovechar sus recursos, coordinarlos, anticipar necesidades y diseñar un plan metódico pero flexible en vista a la meta.
Fermín y Rubino (1997), destacan por lo menos tres grupos de funciones que son esenciales para un efectivo trabajo gerencial:
1. La creación un grupo de trabajo armónico donde el todo sea más que la suma de sus partes. Una entidad productiva que rinda más que la suma de los recursos incorporados a la misma.
2. Ser proactivo, es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo.
3. Ejecutar seis tareas básicas: fijar objetivos; derivar metas en cada área de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar, desarrollar a la gente y a sí mismo.
La efectividad de una organización depende directamente de la eficacia y la eficiencia con que el gerente ejecute sus funciones así como también de su habilidad para manejar a las personas que conforman su grupo de trabajo.
Se necesitan tres tipos de habilidades para desarrollar efectivamente el trabajo gerencial, estas habilidades son:
1. La habilidad técnica: implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas; puede ser obtenida mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros.
2. La habilidad humana: es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige.
3. La habilidad conceptual: consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismos, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.
"Cada gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y
capacitación que le hacen ser siempre diferente a los demás"
Entre las caracteristicas que debe poseer todo gerente se encuentran:
· La honestidad
· La justicia
· El autoconocimiento
· Concentrar la distribucion
· Espiritualidad no dogmatica
· Obteniendo mas haciendo menos
· Saber extraer lo mejor de si mismos y de los demas
· Estar abierto a los cambios
· Vision de conjunto distanciada y concentracion detallada
· Autodisciplina poco habitual
· Equilibrio
· Un sentido del humor muy especial
El gerente de hoy debe poseer grandes atributos estratégicos ya que los desafíos del mercado son mayores que en el pasado y las necesidades son cambiantes; se requiere de gerentes altamente competitivos, buenos estrategas, innovadores, proactivos, participativos, que sepan manejar adecuadamente su recurso humano, que tengan liderazgo personal, que sean sociables para relacionarse y comunicarse con las personas. Además, deben tener un objetivo claro, el cual debe transmitir a sus subordinados porque él está para dirigir y coordinar a las personas para lograr esa meta,eso implica saber delegar y trabajar en equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario