domingo, 21 de noviembre de 2010

Control gerencial

El control se puede definir como la evaluación y medición de la ejecución de los planes con el fin de detectar y prever desviaciones para establecer las medidas correctivas necesarias.




Stephen define el control como "un proceso de vigilar las actividades para cerciorarse de que se desarrollan conforme se planearon y para corregir cualquier desviación evidente".
Para Harold Koontz y Ciril O´Donell “Implica la medición de lo logrado en relación con lo estándar y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan”.
Robert B. Buchele señala que “es el proceso de medir los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias”.
Para Robbins el control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa"
Fayol sostiene que “el control consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios admitidos”.

El control es de vital importancia dado que:  
-     Establece medidas para corregir las actividades, de tal      forma que se enlacen los planes exitosamente.

-      Determina y analiza rápidamente las causas que puede originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.

-     Localiza a los sectores responsables de la  administración,    desde el momento en que se establecen medidas correctivas.

-      Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamente al reiniciarse el proceso de planeación.

-       Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

-     Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

El control tiene una connotación negativa pues se le asocia con restricción, imposición delimitación o vigilancia. Y se considera positiva porque constituye una herramienta a través de la cual se comprueban si los propósitos de la organización son alcanzados de acuerdo a la planificación .



El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo. De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.
La aplicación del control en las organizaciones busca atender dos finalidades principales: corregir fallas o errores existentes y prevenir nuevas fallas o errores de los procesos.
El control gerencial es el proceso por el cual los gerentes se aseguran que la obtención y uso de los recursos se efectúen en forma efectiva y eficiente, en el logro de los objetivos de la organización.

Tiende a ser rítmico, sigue una pauta y es recurrente mes tras mes y año tras año; los gerentes de línea conforman los puntos focales del control gerencial y son las personas cuyos juicios han sido incorporados en los planes aprobados, quienes deben influir sobre otros y cuyo desempeño es medido por la alta dirección.
El control gerencial es responsabilidad de los altos niveles dentro de la empresa, generalmente recae en el gerente general de la compañía ya que son éstos los que llevan a cabo este tipo de control y consiste en asegurarse de obtener los recursos necesarios y utilizarlos eficientemente en el logro de los objetivos de la organización.
.Algunas características son:
-       Focalizar la acción a los programas o las unidades organizacionales
-         La información debe comparar lo planeado con lo realizado.
-        Se encuentra inmerso en todas las actividades de la empresa.
-        Es periódico, programado, rítmico.
-        Debe ser íntegro.
El control gerencial constituye un proceso mediante el cual una organización se asegura que la ejecución concuerda con la planificación; permite conocer las posibles desviaciones entre lo planificado y lo real con el objeto de arbitrar las medidas correctivas necesarias para el cumplimiento de metas y objetivos planificados.

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