viernes, 19 de noviembre de 2010

Comunicación

La comunicación puede definirse como un proceso mediante el cual un individuo (emisor) le transmite a otro (receptor) determinada información, a través de la palabra u otro medio (canal) con un propósito determinado.
   
La Comunicación es el intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre dos o más personas. Es un proceso bilateral, un circuito en el cual interactúan y se interrelacionan dos o más personas a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales, por ambos conocidos.

  

 Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a  través del cual se enviará el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se  ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación. 

                     
                               
Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.
Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.
Mensaje: Contenido de la información que se envía.
Canal: Medio por el que se envía el mensaje.  
Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.
Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.


Tipos de comunicación

Comunicación interpersonal

Es aquella que se realiza
 generalmente cara  a cara,   
entre dos  individuos o un
grupo reducido de
personas.

Comunicación masiva

Está representada principalmente en
los  medios de  difusión de  información:
radio,  televisión,  enviado por un emisor
 y no hay  respuesta inmediata,
hay miles de  receptores:  viendo,
oyendo o  leyendo los mensajes.


Comunicación Organizacional

La comunicación organizacional es
aquella que instauran las instituciones
y forman parte de su cultura o de
sus normas.


En las empresas existe la comunicación formal e informal.

Comunicación organizacional formal:

La establece la propia empresa, es estructurada en función del tipo de organización y de sus metas, es controlada y sujeta a reglas. Entre los medios de comunicación más conocidos a nivel de las empresas está el memorándum, las reuniones con agenda escrita y entregada previamente.

La comunicación formal en las organizaciones tiene direccionalidad, lo cual indica la relevancia o intencionalidad de la misma y se han clasificado en:

Comunicación descendente: de la dirección o gerencia hacia el personal.
Comunicación ascendente : del personal hacia la dirección.

Comunicación horizontal: se da  entre el personal de igual jerarquía.

Comunicación diagonal: entre miembros de departamentos diferentes que se cruzan,  no necesariamente cubriendo la línea de forma estricta, por ejemplo, contraloría solicita urgente a la gerencia de recursos humanos la nomina de la institución, el encargado de la nomina se la hace llegar, de forma directa.

Comunicación organizacional informal

Este estilo de relaciones está basado en la espontaneidad, no en la jerarquía, surge de la interacción social entre los miembros y del desarrollo del afecto o amistad entre las personas.

La comunicación informal puede beneficiar o perjudicar a las empresa, según como se emplee.

De forma positiva, ayuda a la cohesión del grupo y a dar retroinformación sobre diferentes aspectos del trabajo realizado.

De forma negativa, el rumor o chisme, es un distorsionador de la productividad y no ayuda, solo demora y perjudica a las personas y a la organización.
La comunicación de una persona para que sea realmente efectiva, debe ser armónica, equilibrada en cuanto a los recursos o lenguajes que utilice, de allí que comunicacionalmente se hable de:
Lenguaje escrito (a través de la escritura)
Lenguaje oral (conversaciones, discursos, conferencias, charlas)
Lenguaje corporal (movimientos del cuerpo en el espacio, gestos faciales, de manos, etc.)


La transmisión y efectividad de los mensajes tienen mucho que ver con el tipo de lenguaje utilizado. En el caso de presentaciones orales, la correspondencia entre la persona, el mensaje, el tono de voz y los gestos es indispensable, ya que los mensajes emitidos son percibidos por una especie de filtro que recibe información,
gestos, tono de voz, todo ello de forma global.





La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.
La comunicación efectiva es aquella que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia.

La comunicación efectiva reúne cinco principales características para llevarla a cabo,
siendo las siguientes:

-       Llevar el mensaje adecuado a las personas adecuadas
-       Existencia de un cambio de conducta esperado en el receptor.
-       Tener retroalimentación del mensaje enviado. Saber escuchar, saber hablar.
-       Coherencia entre el lenguaje verbal y el corporal.
-       Transmitir el mensaje en el momento oportuno, con las palabras adecuadas y una actitud apropiada.

La comunicación es  uno de los pilares fundamentales en los que se apoya cualquier tipo de relación humana, a través de ésta es que conocemos a las demás personas, sus ideas, sus sentimientos, sus valores, hechos y pensamientos. Permite a los seres humanos comprenderse y compartir lo que son, lo que sienten y lo que saben.

En cualquier actividad donde se necesite estar en permanente contacto con alguien, la comunicación es fundamental para el éxito de dicha labor y para su correcto funcionamiento. 
Las organizaciones no pueden existir sin comunicación porque se requiere para acordar el trabajo que se va a realizar y para intercambiar instrucciones que permitan realizar lo correcto para el logro de metas y objetivos. Además, La cooperación entre los integrantes de un grupo de trabajo tiene como base la comunicación, sin ella sería imposible, porque la gente no podría dar a conocer sus necesidades y obtener la comprensión y el apoyo de los demás.

De igual modo, para la toma de decisiones en grupo es indispensable la comunicación, sin ella no sería factible el intercambio y la aportación de ideas, opiniones y sugerencias que lleven a una buena decisión con la que todos se sientan comprometidos.
Cuando la comunicación es eficaz, es más probable que se logre la calidad y productividad, ya que una buena comunicación tiende a alentar el buen desempeño y promueve la satisfacción de los trabajadores.
La comunicación es de gran importancia para una empresa ya que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial, es un proceso que involucra permanentemente a todos los empleados y contribuye al cumplimiento de los procesos administrativos a fin de que las organizaciones puedan alcanzar sus metas y vencer los desafios que se les presenten.

 

2 comentarios:

  1. ESTA MUY BIEN ORGANIZADA LA INFORMACION
    Y QUE ES LA COMUNICACION INTRAPERSONAL Y SU IMPORTANCIA????

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  2. comunicacion interpersonal es cara a cara o sea es en persona, face to face,

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