domingo, 9 de enero de 2011

Toma de decisiones

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.

Para tomar una decisión no importa su naturaleza es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la empresa, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.




Tipos de decisiones:

 Individuales: se dan cuando el problema es fácil de resolver y se realiza con el esfuerzo de una sola persona.

Gerenciales: son las que toma el alto nivel gerencial, son importantes y se buscará orientación, asesoría y evaluación en cada paso del proceso. 

Programables: son tomadas como un hábito, regla o procedimiento; se aplican a problemas estructurados o rutinarios y son repetitivos. 

No programables: se usan en situaciones no estructuradas, novedosas y mal definidas de una naturaleza no recurrente. 

En condiciones de certidumbre: son aquellas que se toman con certeza acerca de lo que sucederá, ya que se cuenta con información confiable, exacta, medible y se conocen las relaciones de causa-efecto. 

En condiciones de incertidumbre: cuando existe falta de información, escases de datos, falta confiabilidad de los datos y se ignoran las probabilidades de los datos.

Rutinarias: son elecciones normales que se toman en respuesta a problemas relativamente definidos y conocidos para los que hay soluciones alternas.



La toma de decisiones es el proceso a través del cual  se identifica una necesidad de decisión, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida y se evalúan los resultados.




La toma de decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.

Etapas en la toma de decisiones:

El proceso de toma de decisiones no ocurre de manera continua sino que está formado por diversas actividades que ocurren en momentos diferentes, la existencia de diferentes etapas y los diferentes requisitos en cada una de ellas, indican que los sistemas deben tener capacidades internas múltiples y deben ser flexibles y fáciles de usar. Simón, en 1960 estableció cuatro etapas en la toma de decisiones:

Inteligencia:
Permite a los administradores identificar que problemas están ocurriendo en la organización, indica por qué, dónde y con qué efectos ocurre una situación.

Diseño:
En esta etapa la persona diseña las posibles alternativas de solución para un problema.

Selección:
Consiste en elegir una de las alternativas propuestas, para esto el administrador puede apoyarse en herramientas de información que calculen y hagan un seguimiento de las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada una de las alternativas.

Implantación:
En esta etapa el administrador lleva la decisión a la acción y da su informe sobre el progreso y la de la solución. Etapas en la toma de decisiones, recopilación de información y sistemas de información de apoyo.

En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.


                                                        

Barreras para la toma de decisiones efectivas:

Prejuicios psicológicos
A veces los encargados de tomar decisiones están muy lejos de ser objetivos en la forma que recopilan, evalúan y aplican la información para elegir. Las personas tienen prejuicios que interfieren con una racionalidad objetiva.

Ilusión de control
Se refiere a creer que uno puede influir en las situaciones aunque no se tenga control sobre lo que va a ocurrir. Muchas personas apuestan pues consideran que tienen la habilidad para vencer las posibilidades, aún cuando la mayoría no pueda hacerlo. Cuando se habla de negocios, confiar de manera excesiva puede resultar en un fracaso para la organización ya que quienes toman las decisiones ignoran los riesgos y por lo tanto fracasan en la evaluación objetiva de las probabilidades de éxito.

Los efectos de perspectiva
Se refieren a la manera en que se formulan o perciben los problemas o las alternativas de decisión y a la manera en que estas influencias subjetivas pueden imponerse sobre hechos objetivos.

Presiones de tiempo:
En el cambiante ambiente de negocios de la actualidad, el premio es para la acción rápida y el mantenimiento del paso. Las decisiones de negocios que se toman con mayor conciencia pueden volverse irrelevantes e incluso desastrosas si los gerentes se toman demasiado tiempo en hacerlo.



Todas las personas que trabajan en las organizaciones deben elegir entre dos o más alternativas, es decir, deben tomar decisiones. La toma individual de decisiones es una parte relevante del comportamiento organizacional y se deben preocupar por la calidad de las mismas, que se ven influenciadas con mucha frecuencia por sus propias percepciones ya que muchas de estas decisiones perduran en el tiempo y son las organizaciones las afectadas por los resultados de ellas, aun cuando el ó los que tomaron la decisión ya no siguen en la organización. Es por ello, la importancia de la toma de decisión para fijar el rumbo de la organización.

Cuando un gerente se enfrenta a una decisión, además de conocer la situación que se presenta, debe tener la capacidad de usar información, reunir alternativas, incorporar orientación, capacidad de discernimiento, analizar y evaluar. La calidad de las decisiones tomadas marca la diferencia entre el éxito o el fracaso.

El tomar decisiones es usual en la actividad de las personas, muchas de estas decisiones son simples o rutinarias, otras toman un poco de tiempo y otras son decisiones únicas de acuerdo al contexto en que se encuentra, por lo tanto, las decisiones son una parte esencial  de la vida, tanto dentro como fuera del trabajo y para ello el buen juicio es necesario.